Bõʒur a twa, ʃɛr elɛv !

Hoy vamos a entrar en la conjugación como tal. Ya vimos unos poquitos verbos (ɛtr, avwar, s’apøle) pero no hemos visto las reglas “matemáticas” para pasar de un verbo en infinitivo (la forma básica del verbo) a un verbo conjugado en presente. Voy a tratar de ser lo más preciso posible pero la evolución del idioma francés a través de la historia complicó un poco las cosas. Así que, para ayudarte, te daré también unos trucos para memorizar más fácilmente los verbos irregulares.

Primero te quiero aclarar que mi clasificación es un poco diferente de la clasificación habitual que puedes encontrar en los libros de gramática. La he elaborado a través de muchos años de experiencia en la docencia para que fuera más fácil para mis alumnos. ¿Está bien?

¡Así que empecemos!

¿Cómo conjugar los verbos en presente?

Otra vez te recuerdo que aquí no se enseña cómo se escribe el francés. Se utiliza mi alfabeto fonético para que la ortografía sin sentido del francés no vaya a dañar tu pronunciación. Así adquirirás un hablar más natural y cercano al de un Francés nativo. Para más información, te invito a leer los siguientes artículos:

También puedes descargar la guía 2×1 : Cómo pronunciar igual que un Francés + mis 8 mejores consejos para aprender francés con más eficiencia.


Grupo 1: Los verbos que terminan en -e

¡Me gusta tanto cuando el idioma es simple y lógico! Cuando puedes aplicar una regla matemática para conjugar. Pura felicidad… desafortunadamente efímera.

Para conjugar un verbo que termina en e, es muy facil.

Para las personas, ʒø, ty, il, ɛl (singular) e il, ɛl (plural), sólo le quitas el soñido e

  • Por ejemplo, el verbo « hablar » > parle
    • ʒø parl
    • ty parl
    • il/ ɛl parl (singular)
    • il/ ɛl parl (plural)

Para las personas nu, vu se pone un soñido más:

    • nu parl
    • vu parle

Conjugar los verbos en presente

👉Ʒø parl frãse.

👉Nu parlõ frase.

Y funciona para casi todos los verbos que terminan en -e.

Casos particulares:

  • ale (ir)
  • Para los verbos que terminan en -je (con el sonido rápido j), los 2 sonidos desaparecen en las personas ʒø, ty, il, ɛl (singular) e il, ɛl (plural) pero j vuelve en nu y vu.
    • Por ejemplo: netwaje (limpiar)
      • ʒø / ty / il / ɛl netwa
      • nu netwaj
      • vu netwaje

Grupo 2: Los verbos que terminan en –ir

Se empieza a complicar un poquito. Vamos a tener que distinguir 4 grupos según el tipo de conjugación que se necesita: 1,5, 2A, 2B y el grupo 3.

Los verbos de los 3 primeros grupos se conjugan así:

Conjugar los verbos en presente¡Ojo!

Muchos otros verbos pertenecen al grupo 3 (vønir, tønir, murir) y son irregulares.

¿Pero cómo puedo saber a qué grupo pertenece?

Lo siento, sólo tienes que ser curioso cuando aprendes un idioma. Así que cuando te encuentras con un verbos que termina en -ir, tienes que buscar cómo se conjuga y aprender los 2 juntos: el verbo y el grupo.


Grupo 3: los demás verbos

¡Muy bien! Aquí llegamos al vertedero, hay de todo: un verbo en -e, verbos en -ir, otros en -war o ­simplemente -r, y muy poquitos se conjugan igual.

Y desafortunadamente, aunque sea considerado un grupo muerto (ningún verbo nuevo se está creando en este grupo), en la vida cotidiana es muy vivo ya que muchos verbos muy comunes pertenecen a este grupo (ser/estar, tener, ir, hacer, poner, coger, escribir, leer…).

Así que vamos a destacar, para empezar, unos 7 verbos que son de la más alta importancia y que DEBES conocer de memoria.

Son:

Los verbos super-mega-giga-importantes

Conjugar los verbos en presente

Luego hay los verbos importantes, que son un poco menos utilizados. Hay que aprenderlos poco a poco: tønir (tener), lir (leer), ekrir (escribir), vulwar (querer), puvwar (poder), døvwar (deber), savwar (saber), bwar (beber), atãdr (esperar)

Es una de las dificultades del idioma francés: hay muchos verbos irregulares cuyas conjugaciones hay que aprender de memoria.

Lo siento, pero es una etapa obligatoria.

¡Gracias prɔf! ¿Pero no tienes consejos para aprenderlos?

¡Claro que sí! Tengo algunos trucos para memorizarlos. Aquí les comparto 3 de ellos. Algunas técnicas funcionan más o menos según la persona y el tipo de memoria. Te toca a ti ensayar y escoger él que te corresponde más.

Los trucos para memorizar las conjugaciones

Truco n°1: la libreta

Muy fácil. Cada vez que encuentras un nuevo verbo del grupo 3, escribe la conjugación en una libreta (que quepa en un bolsillo) que llevarás contigo a todas partes y que consultarás sistemáticamente, cuando lo necesites (en clase, haciendo la tarea…), o cuando tengas un tiempo muerto (en los transportes, cuando esperas a alguien, en una fila, en una sala de espera…). 5 minutos al día te ejercerán la memoria. Ya sabes que la repetición el una de las claves del aprendizaje.

 

Truco n°2: La asociación de gestos 

Asocia un gesto de la mano a cada forma verbal. Si tienes una memoria visual o kinestésica, será muy útil. Por ejemplo:

Conjugar los verbos en presente

Truco n°3: crea una canción o un poema

¿Ya has notado que memorizamos mucho más fácilmente las palabras de una canción que las reglas de matemáticas o las fechas de la Historia? ¡Entonces hackea tu cerebro para aprender mejor! Escribe un poema y, si quieres, ponle una melodía (la más simple posible porque pega más).

Por ejemplo:

Lĩdi ʒø prã lø kafe

Mardi ty prã lø bys

Mɛrkrødi il prã lø taxi

Jeudi nu prønõ yn poz

Vãdrødi vu prøne vɔtr tã

Samdi il prɛn dy bõ tã

Dimãʃ ʒø ve prãdr dy røpo


¿Listo? ¿Ya sabes conjugar los verbos en presente? ¿Tienes dudas, preguntas, trucos para compartir en el espacio “Comentarios”?

Recuerda que el tiempo que utilizas para aprender bien las conjugaciones en presente es una inversión en tus futuros aprendizajes ya que el presente es la base de muchos otros tiempos (imperativo, imperfecto, subjuntivo…).

 

Espero que te haya gustado este artículo. Eres libre de descargar gratuito aquí abajo tu guía 2×1: Cómo pronunciar igual que un Francés + mis 8 mejores consejos para aprender francés con más eficiencia.

También asegúrate de seguirme en Telegram, Instagram y de unirte a mi grupo Whatsapp donde comparto todos los días algo nuevo.

A bjĩto, ʃɛr elɛv !

prɔf ʃopĩ


Si te gustó este artículo, compártelo por favor.
 
 
      

Deja un comentario